Cervantino

Del 3 al 21 de octubre se llevará a cabo la edición 40 del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. Esta ciudad, ya de por si por si habituada a la oferta de diversas propuestas culturales en sus diversos espacios, alberga a la Fiesta del Espíritu desde 1972.

Se considera que el origen del festival fue en 1972, año en el que el presidente Luis Echeverría propone la creación de un festival de carácter internacional con el objetivo de promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. El festival se quedó en Guanajuato debido a su tradición teatral.

En 1953 el maestro Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, comenzó con la presentación anual de los Entremeses de Cervantes. Estas piezas breves escritas por Miguel Cervantes de Saavedra, utilizadas originalmente en los intermedios de obras de mayor duración, se presentaron con un presupuesto muy limitado tanto para vestuario como para escenografía.

Pese a las limitaciones, resultó interesante que esta representación fue una expresión artística lograda mediante la participación de la miembros de la comunidad; el núcleo del elenco estaba formado por estudiantes de la Escuela de Arte Dramático, pero en el espectáculo participaron niños, abogados, comerciantes, artistas ambulantes y demás personas guanajuatenses con toda clase de oficios.

Los Entremeses Cervantinos cobraron tal influencia que de ahí provienen tanto el nombre del actual Festival Cervantino, como la inspiración para que el gobierno Federal, el del estado, el municipio y el gobierno de la ciudad unieron esfuerzos para su creación.

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países incluido México, con un total de 118 funciones. Se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972. En su fundación participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.

EL CERVANTINO EL DÍA DE HOY

El festival ha sobrevivido a todos los cambios políticos y sociales que han tenido lugar a través de los años y puede producirse gracias al patrocinio del Gobierno Federal y del sector privado. La enorme cantidad de afluencia turística genera una importante derrama económica dentro de la ciudad.

El Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales; es considerado uno de los más grandes festivales en su genero a nivel mundial.

Este año veremos más de 150 eventos de danza, ópera, espectáculos de calle, teatro, presentaciones multidisciplinarias y musicales, teniendo como protagonistas a más de 3 mil artistas de 26 nacionalidades, así como artistas mexicanos provenientes de distintos puntos de la república. Se llevará a cabo 18 puntos de la ciudad (teatros y espacios públicos). Este año los invitados de honor son Austria, Polonia, Suiza y el estado de Sinaloa.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

  • Inicialmente, Echeverría tenía la intención de llevar el festival a Acapulco. Pero el peso cultural de Guanajuato tuvo más influencia.
  • En 1975 el festival ya había cobrado tal relevancia que Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, asistieron al evento.
  • Oficialmente la del 2012 es la edición numero 40 del festival; aunque en 1973 el festival se suspendió debido a una inundación en la ciudad de Guanajuato y en 1985 se suspendió debido al fuerte sismo que tuvo lugar en México en aquel año. Existe un cartel del festival de 1985, pero sólo por que ya había sido realizado cuando el evento fue suspendido.
  • Guanajuato fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 y Capital Cervantina de América en 2005.

En esta edición del FIC, Ganesha Producciones participa en la producción de
iluminación de los espacios del Festival Internacional Cervantino!

Vínculos
Teléfono:
(55) 5511-3115