Ventajas de la iluminación con leds

El pasado 20 de septiembre se presentó en la Ciudad de México un proyecto más de VerdeMx, una asociación civil que promueve el cuidado del medio ambiente a través de acciones que permitan a la gente familiarizarse con tecnologías y materiales que reduzcan el impacto negativo en la ecología.

En Éste caso, el tema fue la iluminación sustentable. Un tema importante debido al calentamiento y desperdicios que genera la producción de luz. La acción consistió en iluminar la Torre Latinoamericana de la ciudad de México únicamente con lámparas que funcionaran con leds.

Como hace 3 años, Ganesha Producciones estuvo a cargo del montaje de esta espectacular iluminación arquitectónica y pudimos palpar diversas ventajas cuando se utiliza tecnología alternativa a las clásicas lámparas incandescentes.

Aunque el tema de las ventajas ecológicas y económicas del led sobre la lámpara de descarga no es nuevo, puede que resulte interesante reflexionar sobre las ventajas cuando la tecnología se aplica en un campo de trabajo especifico.

La principal diferencia entre el foco de led y el foco de descarga parte de que éste último funciona con un alto consumo de electricidad que calienta un filamento metálico. De la irradiación de dicho calor parte el hecho de que se requiere enfriamiento y un estabilizador del flujo de corriente, para lo cual las lámparas cuentan con ventiladores y balastros de mayor tamaño.

De esta forma la lámpara requiere alimentación para más aditamentos internos, además del foco. Finalmente, el tamaño y peso del aparato son mayores.

Por otro lado, el led funciona con el paso de electrones por los huecos del dispositivo; esto genera la luz. Aunque sabemos que toda producción de luz genera calentamiento, una lámpara de led es mucho menos caliente que otros tipos de lámpara. Si encendemos una lámpara de leds de 680 watts de consumo de potencia podemos ponerle la mano encima aún si lleva un par de horas encendida.

Una lámpara de 2500 watts hecha con el mismo propósito pero con foco de descarga no puede tocarse después de que ha estado encendida por el mismo tiempo.

Volviendo la tema del tamaño de las lámparas, el beneficio mas inmediato y palpable en el bolsillo de una empresa de producción es el ahorro de espacio en el almacenaje y en la transportación. Debemos considerar que no solo se reduce el tamaño de las lámparas, también se reduce considerablemente el volumen de accesorios necesarios para poner en funcionamiento el equipo. Entonces, cuando utilizamos tecnología led, ahorramos combustible y nuestros vehículos se desgastan menos. Un ejemplo de esto es la lámpara de leds de 680 watts que se mencionó anteriormente, tiene un peso de 35 kg, mientras que su antecesor con lámpara incandescente de 2500 watts tiene un peso de 69 kg. Además, su volumen se ha reducido aproximadamente en un 30%.

Otra área en la que se considera el ahorro del combustible es en los generadores de la energía para alimentar las lámparas. Hace 3 años la iluminación de la Torre Latinoamericana requirió dos plantas de luz de 120 Kilowatts. Éste año fue más que suficiente con un a planta de 30 kilowatts, de lo cual se esta empleando solo el 70 % de la capacidad. Recordemos que la planta de luz de ser alimentada con diesel cada día para generar electricidad.

Se estima que un led puede tener un tiempo de vida de 50,000 hrs. Mientras que un foco incandescente muy durable nos dará 600 hrs. Esto implica que debemos pensar en refacciones.

El desperdicio es digno de mencionarse: un led necesita menos cableado, ya que al requerir menos electricidad, es posible conectar en serie una mayor cantidad de lámparas sin provocar un calentamiento en el cableado.

Se debe considerar el uso de éste tipo de tecnologías tanto en los espectáculos, como en nuestras casas. En ambos casos, inicialmente puede representar un inversión mayor, pero a largo plazo veremos los resultados en nuestras facturas de la compañía de luz y dejando pasar más tiempo antes de tener que renovar los productos.


Galeréa de la iluminación de 2009 en este link

Vínculos
Teléfono:
(55) 5511-3115